¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Definitivamente medir el aprendizaje es algo muy complejo, en mi opinión no puede considerarse trivial, actualmente se me ha dificultado evaluar a mis alumnos en base a competencias, debido a que las secuencias didácticas señalan muchas actividades que al cumplir los alumnos acumulan ciertos puntos, quedando baja puntuación para asignar a las evaluaciones escritas, las cuales casi siempre los alumnos reprueban; y es lamentable para mi considerar que el alumno en realidad no adquirió el aprendizaje-comprensión de ciertos conceptos, pero que cumpliendo con los ejercicios plantedos, el alumno acredita la asignatura. En el caso de quienes ya trabajamos con competencias, que a estas alturas debemos ser todos, también es importante considerarlas al momento de evaluar, de hecho el aprendizaje debe conllevar la adquisición de las competencias y de esta manera el conjunto de habilidades, capacidades, herramientas, etc., que el alumno va a necesitar para enfrentar sus necesidades diarias.
Y es que en realidad evaluar el aprendizaje de los alumnos conlleva el análisis detenido del actuar de cada uno de ellos, porque al desarrollar competencias, los alumnos las expresan hasta en el trato que tienen con los demás, al actuar en base a valores, saber trabajar en equipo, al emplear ciertas herramientas, etc. Por esta razón, no es posible aplicar una evaluación escrita y que de ella dependan los resultados del aprendizaje de los alumnos, es importante que la evaluación sea integral.
¡ Hola Karina !, efectivamente la evaluación siempre es compleja, no solo cuando evaluamos competencias, en realidad la evaluación siempre ha sido algo más que aplicar un examen escrito, también es cierto que el colectivo de docentes debemos estar en la misma sintonía, pese a ello alguien tiene que empezar, puedo sugerirte que diseñes algo parecido a la rúbrica de evaluación que nos presentan en la Especialidad y así será más fácil y asertiva la evaluación hacia tus alumnos. Hasta pronto.
ResponderEliminarHola Maestra Karina, efectivamente sus comentarios son acertados, esa misma complejidad a la que hace referencia es la que en muchas veces hace que los docentes desacrediten una evaluación integral. Si es cierto que como menciona que los alumnos en apariencia sienten que es mas "light" ya que aunque reprueben un examen con muy baja calificación pueden acreditar a través de sus trabajos, exposiciones y otras actividades que se realizan en el aula. Esa es la tarea que tenemos, buscar el equilibrio de todo el proceso para que el alumno desarrolle sus conocimientos y adquiera las competencias. Saludos.
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